¿Quién viene con Nelson Torres? (2001)

  • Documentary
  • 14min

Video proyección que se refiere a las diversas formas en que opera el lenguaje y su aprendizaje como disciplinamiento, con el fin de conseguir un individuo funcional y dócil. Trabajando en ello una visualidad que pone en escena diversos sujetos sociales, una bailarina nudista, una sorda muda, levantamientos populares Latinoamericanos, el testimonio de la madre de un drogadicto y la práctica de ecografías obstétricas. La visualidad trabajada en esta pieza está insistentemente intervenida por voces que mortifican al sujeto en escena, dando lectura a textos correspondientes una versión libre de la escritora chilena Diamela Eltit, basada en un fragmento de la obra Kaspar de Peter Handke.

Lotty Rosenfeld

Realización:

Diamela Eltit

Guión:

Roberto Salazar

Imagen:

Nadine Vaullieme

Sonido:

Víctor Larraguibel

Música:

Idioma

Español

País

Chile

Contenido extra

1m
Directora

Lotty Rosenfeld

Su partida el 24 de julio de 2020, no hizo más que evidenciar su aporte fundamental a la historia del arte chileno de los últimos 50 años. Su obra, asociada a la llamada escena de avanzada, surgida en Chile tras el golpe cívico-militar de 1973, y que comenzó a desarrollar con fuerza dentro del mítico grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) siempre estuvo marcada por un compromiso claro frente a la represión política y a la descomposición social y cultural provocada por la dictadura. Ante toda esa oscuridad, supo utilizar valiente y luminosamente un nuevo recurso como el video, cuya fluidez dominó magistralmente para realizar los registros de sus performances e intervenciones urbanas, pero que también usó como medio para la creación de instalaciones y producción de películas experimentales o documentales. En FIDOCS queremos homenajearla dando una mirada panorámica a una obra audiovisual que sigue tan vital y removedora a pesar de los años y que aún no es conocida ni reconocida como debe ser. Son registros y películas que, por un lado, contribuyen a trazar su trayectoria, y que por otro, dan cuenta de una mirada siempre innovadora, liberada de cualquier etiqueta y, sobre todo, estimulante.